CULTIVO DE COBERTURA EN CALIFORNIA
Ubicación: Stockton, California
37°55'N 121°58' W
En Heinz sabemos que un sabor irresistible comienza con un suelo de campo excelente. Mientras mayor sea la calidad de la tierra, mayor será la cantidad de nutrientes a la cual la planta del tomate podrá acceder, creando al mismo tiempo sistemas de raíces más fuertes.
Pero algunos de nuestros campos en California tenían un problema: posterior a la cosecha, la tierra se estaba debilitando y carecía de nutrientes, por lo que teníamos algunos desafíos… pero también una oportunidad para mejorar el crecimiento de los cultivos de tomates fuertes y sanos para hacer nuestro delicioso Kétchup Heinz.
En este contexto, fuimos donde nuestros agricultores con una técnica agrícola llamada cultivo de cobertura para ayudar a fortalecer los campos y recuperar sus nutrientes plantando cultivos como cereales de forma intermitente entre las cosechas de tomate.
Al igual que a los humanos, a la tierra le gusta la variedad. Los campos pueden considerarse un ser vivo que respira, de manera que cuando se plantan diferentes variedades de cultivos, la tierra se alimenta con materia orgánica que se descompone con el tiempo, proporcionando a la tierra una comunidad microbiana muy nutritiva que la hace más fuerte.
Todo esto es importante ya que una tierra sana y fuerte implica cultivos y sistemas radiculares sanos. Y lo que es igual de importante, esto se traduce en una gran cantidad de tomates ricos y voluminosos para elaborar el kétchup que los consumidores conocen y aman.
En 2017, el promedio de materia orgánica de las tierras de California era del 0,94%. Con la introducción del cultivo de cobertura, esto ha aumentado en más del 100% en un período de 6 años.
Además, la capacidad de retención de agua de la tierra ha aumentado, permitiendo que los cultivos se mantengan hidratados. Con el gran trabajo y cuidado que nuestros agricultores han llevado a cabo en California, sus cultivos de tomate son ahora también más sólidos y sanos, lo que significa que las prácticas de agricultura sostenible son un beneficio para nuestros agricultores y para el planeta.
Tenemos más de 100 años de experiencia en el cultivo de tomates. Todo ese conocimiento está presente en las directrices que le damos a los agricultores, las cuales abarcan prácticas como la salud de la tierra y la gestión del agua. Y como sabemos que un sabor irresistible empieza con una tierra de cultivo sana, nuestro objetivo es utilizar tomates 100% sostenibles para el Kétchup Heinz.
Más informaciónLos sistemas de riego por aspersión no aportaban suficientes nutrientes a los campos para alimentar nuestras plantas de tomate. Por eso, tras hacerlas pasar un poco de “hambre”, logramos que sus raíces llegarán más profundo, haciéndolas más fuertes al excavar el suelo en busca de agua. En consecuencia, se produjeron tomates más fuertes y resistentes.
Más informaciónDécadas de cultivo excesivo han provocaron que los campos en España – normalmente de calidad – se conviertan impenetrables. Sin embargo, mediante la plantación intermitente de diferentes cultivos para soltar y mejorar la capa superior de la tierra, hemos contribuido a mejorar la salud de esta y a duplicar la producción de tomates en tan sólo ocho años.
Más información